viernes, 3 de abril de 2009

El río que se hizo calle


Cultura-Granada

120 imágenes cuentan la vida del Darro desde el siglo XVI hasta el XX en la sala de CajaGranada en Puerta Real

INÉS GALLASTEGUI
GRANADA

El Centro Cultural de CajaGranada en Puerta Real acoge desde ayer la exposición 'Dauro, un río en la imagen de la ciudad', que presenta la evolución histórica del cauce fluvial a través de 120 piezas, entre pinturas, fotografías, dibujos, grabados, planos, paneles y maquetas. El principal atractivo de estas imágenes es que muestran aspectos insólitos de la ciudad, desconocidos incluso para sus habitantes más viejos: la Granada en torno al Darro antes de que el río se convirtiera en calle. Los paisajes, las propias obras de transformación urbana o las escenas cotidianas -como las mujeres lavando o la intensa actividad comercial que facilitó el 'embovedado'- son el objeto de estas imágenes que relatan la vida del llamado 'río de oro'.
La exposición, comisariada por el arquitecto Carlos Sánchez y el historiador Javier Píñar, incluye también documentos curiosos, como un edicto del alcalde republicano Joaquín Alonso Sedano que, en 1870, instaba a todos los ciudadanos de 16 a 50 años a aportar una «prestación personal» de 12 pesetas por ocho días de trabajo para acometer el embovedado.
Las piezas expuestas proceden del Archivo Histórico Municipal, la Casa de los Tiros, la Biblioteca de Andalucía y colecciones particulares, como las de Miguel Jiménez Yanguas, Eduardo Páez y el propio Carlos Sánchez.
Río humilde
Javier Píñar explicó que el Darro es más humilde que otros cauces urbanos por excelencia, del Tíber romano al Sena francés, del Guadalquivir cordobés y sevillano al Tajo de Toledo, pero es también «un río que hace ciudad». Porque el Darro «desemboca en el Genil muy poco después de nacer», pero cruza uno de los tramos más importantes de Granada y la ciudad se ha desarrollado en torno a él.
Carlos Sánchez destacó que la exposición es fruto de cinco meses de ardua investigación. Además de reunir el centenar largo de obras de arte que retratan al Darro, han indagado en los planos históricos y han descubierto que dos de los más importantes, los de Dalmau y Contreras, hacen una representación distorsionada del centro urbano. A través de varios paneles y una maqueta, los responsables de la exposición muestran esa distorsión -algunos edificios están erróneamente ubicados a 40 metros de su emplazamiento real- y realizan una representación corregida.
El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, relató sus propios recuerdos infantiles del 'río de oro', cuando él vivía en Cartagena y su padre, de regreso de un viaje a Granada, les contaba como los buscadores del metal precioso removían y cribaban pacientemente la arena con cazoletas en busca de pepitas.
El alcalde, José Torres Hurtado, por su parte, destacó que la muestra reúne «recuerdos de la Granada eterna» que el Ayuntamiento «trata de conservar como mejor sabe y puede».

No hay comentarios: