domingo, 26 de abril de 2009

Gripe porcina: La OMS teme una pandemia


SOCIEDAD
La OMS teme una pandemia
26.04.09 -
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
MÉXICO

Ciudadanos mexicanos con mascarillas viajan en un autobús urbano. / REUTERS
Califica de «grave e imprevisible» el brote de gripe porcina en México
Han sido cancelados más de 500 actos y los partidos se juegan sin público
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la aparición del brote de virus de gripe porcina en México de «situación grave, imprevisible y con potencial pandémico», es decir, de que se convierta en una enfermedad epidémica que se extienda a muchos países. Por el momento, hay 26 muertos confirmados y 8 infectados en Estados Unidos, aunque el organismo de las Naciones Unidas eleva la cifra de fallecidos a 60. «Es una situación grave que tiene que ser seguida de cerca», advirtió la directora general de la organización, Margaret Chan. En México todo se ha visto afectado por la enfermedad. Partidos de fútbol sin espectadores, más de 500 actos cancelados, cines, bares y restaurantes cerrados y en los pocos locales nocturnos que abrieron los clientes, casi todos jóvenes, se cubrían las bocas con mascarillas para protegerse del brote que angustia a los mexicanos, a los que su presidente, Felipe Calderón les ha pedido mantener la calma.
Según las autoridades, en las últimas horas no hubo nuevas muertes. Sin embargo, y a pesar de que los muertos confirmados son 26, se han registrado mil posibles casos. Los enfermos están siendo concentrados en algunos hospitales para evitar que el brote se convierta en epidemia internacional. Varios países de la región están tomando medidas para tratar de frenar la posible expansión de la influenza. El temor ha llegado hasta Japón. También los pilotos españoles que vuelen desde México deben informar sobre pasajeros con posibles síntomas. Y Nicaragua ha decretado la prohibición de comprar carne porcina mexicana. Tanto el gobierno federal, como el de la capital mexicana, donde viven 13 millones de personas pero que suben a 24 considerando los residentes de los municipios vecinos, trabajan en la creación de puestos sanitarios, repartiendo mascarillas en estaciones de metro y autobuses públicos. En esta tarea está colaborando el Ejército.
Falta de antivirales
Por su parte, el alcalde izquierdista de la capital, Marcelo Ebrard, aseguró que el ejecutivo local dispone de los antivirales necesarios. Ante la avalancha de gente en las farmacias buscando el remedio, Ebrard precisó que no está a la venta libre sino que como «es controlado» solo se administra en los centros de salud a quienes se les haya detectado la enfermedad. Mientras existe la amenaza, las clases en escuelas y universidades permanecerán suspendidas. La situación podría prolongarse durante 10 días, según explicó el ministro de Salud, José Ángel Córdova.
En EE UU los 8 afectados respondieron al tratamiento y están fuera de peligro. Pero las autoridades investigaban un posible brote en 75 estudiantes de Nueva York, al punto que la directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Anne Schuchat, alertó que ante la velocidad de propagación del virus «hay que estar preparado para lo peor.

No hay comentarios: