Cuando habla la Alhambra
El Palacio de Carlos V acogió la presentación del último libro de Emilio de Santiago sobre los poemas alhambreños
15.04.09 -
BRÍGIDA GALLEGO-COÍN
GRANADA
Mar Villafranca, Emilio de Santiago y el pintor Juan Vida. / LUCÍA R IVAS
La comprensión de los poemas de la Alhambra desvela la verdadera esencia del monumento. «Hay muchos libros que enseñan a mirar la Alhambra: que yo sepa, sólo éste de Emilio de Santiago nos enseña a escucharla», escribe Antonio Muñoz Molina en el prólogo del libro 'La voz de la Alhambra', que ayer presentó en el Palacio de Carlos V la directora del Patronato, Mar Villafranca. «Emilio de Santiago nos enseña -añade- a transitar por la Alhambra como por las páginas de un libro, a prestar la atención necesaria para escuchar no sólo ecos de pasos y rumores de agua, sino también una voz, la que está cifrada en los poemas de los muros, en el otro laberinto interior de la caligrafía».
Efectivamente, 'La voz de la Alhambra' es una guía que acompaña al visitante en su recorrido por los palacios, acercándolo a la verdadera esencia del monumento: su carga poética. «Uno puede haber visitado varias veces la fuente de los leones, pero si no conoce los versos inscritos en ella, no ha visto nada», comentaba ayer Emilio de Santiago.
Fácil localización
El libro se abre con un plano de la Alhambra que recoge dónde están ubicados los poemas que el arabista y escritor ha escogido para estas páginas por su belleza y simbolismo. Después, sólo hay que seguir las indicaciones, primero leyendo la traducción de los versos y, a continuación, el correspondiente comentario e interpretación del contenido. «Se trata de ir siguiendo el rastro poético y, a partir de él, descubrir progresivamente el sentido matizado y sutil de toda una teoría arquitectónica», apuntó Emilio de Santiago.
El resultado es una guía fundamental para conocer la voz de la Alhambra, la belleza de sus poemas traducidos, deliciosamente ilustrada por el pintor Juan Vida.
Durante 30 años, Emilio de Santiago ha explicado el monumento a las más relevantes figuras del mundo que han visitado la ciudad, entre otros muchos el Dalai Lama, el Aga Khan, miembros de distintas casas reales europeas y árabes como Noor de Jordania, jefes de Estado o intelectuales y artistas como Torrente Ballester, Camilo José Cela, Salman Rushdie, Nureyev, Rubinstein, Severo Ochoa, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Ernesto Cardenal, Francisco Ayala, Joaquín Achúcarro...
Visitar la Alhambra siguiendo esta guía es como si el propio Emilio de Santiago, con su delicadeza y sabiduría, nos la explicara paso a paso, haciéndonos partícipes de la verdadera esencia del palacio. Como dijo Mar Villafranca, «ha sido una satisfacción publicarlo en la Colección Plural de la Alhambra».

No hay comentarios:
Publicar un comentario