viernes, 17 de abril de 2009

Se mercantiliza el nivel superior

Se mercantiliza el nivel superior
Sólo el 10% de universidades privadas, en condiciones de formar profesionistas
Mariana Toriz /El Mundo de Córdoba
México 17 de abril, 2009

II Ayer continuó la reunión del Consejo Consultivo de Directores del Cobaev.
El Mundo de Córdoba

Con la “mercantilización” de la educación superior aumenta el deterioro de la calidad educativa, ya que solamente el 10 por ciento de las universidades privadas cumplen con las condiciones básicas para formar profesionistas.
Los “negocios” de las escuelas privadas han incrementado en los últimos 12 años, dijo Alfredo Zepeda Garrido, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, al señalar que la SEP debería establecer “candados” para los esquemas de evaluación y regulación de Registros de Validez Oficial de las carreras.
“Hay esquemas que no han sido apropiados para la autorización de la apertura de carreras, lo que provoca que se tenga un sector de la educación superior asimétrico con diferenciales y sin calidad”, ya que “los dueños de las universidades particulares, más que preocuparse por lograr egresados de calidad, su propósito es generar una utilidad económica”.
Otro de los problemas que encausa la proliferación de la educación privada es la reducida capacidad instalada en las universidades públicas, lo que origina que el sector de estudiantes que no pueden cubrir se vuelvan “clientes” de instituciones que carecen de infraestructura, perfil y cantidad adecuada de catedráticos, y mucho menos las condiciones para asegurar una calidad razonable en la educación.
“Por eso vemos muchos profesionistas que aunque invirtieron en su preparación, no tienen la formación necesaria y competencias posibles y apropiadas para desempeñarse con éxito en el campo laboral”, comentó Zepeda Garrido al hacer referencia a que la mayoría de las escuelas “buscan solamente utilidad económica”. Ante ese panorama, dijo que México requiere una economía fuerte para incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación, logrando así calidad y eficiencia terminal en todos los programas de estudio.

No hay comentarios: