domingo, 26 de abril de 2009

Gripe porcina: tres casos sospechosos en España

preocupación mundial
El Ministerio de Sanidad comunica que existen tres casos sospechosos en España de gripe porcina
26.04.09 - 14:52 -
AGENCIAS
MÉXICO
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. / Efe
Una portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que aún no se ha confirmado en Europa ningún caso de la nueva cepa de gripe porcina.
"Estamos siguiendo muy de cerca la situación a medida que se desarrolla", ha indicado.
"Mantenemos un contacto constante con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, Estados Unidos, México, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los Estados miembro y estamos evaluando la información de la que ya disponemos".
¿Cómo reconocer los síntomas?
Los síntomas del brote de gripe porcina son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. Aunque no está confirmada su total efectividad para luchar contra este mutación del virus, las autoridades mexicanas han recomendado la vacunación contra la gripe estacional, que habitualmente se aplica a niños y mayores de 60 años.
Se tiene bajo vigilancia a tres personas de Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, que han regresado recientemente de México, ninguno de los casos reviste gravedad
Trinidad Jiménez ha afirmado que "no hay una situación de emergencia" en España
Mientras van surgiendo más personas con los síntomas en otros países, esta mutación de la enfermedad está causando estragos en México y ya se ha cobrado 81 vidas
El Ministerio de Sanidad ha comunicado que está investigando tres casos sospechosos en España de gripe porcina. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, que se ha reunido hoy con su equipo para analizar el brote, ha asegurado que se tiene bajo vigilancia tres casos concretos en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia que podrían sufrir la intensidad tras regresar de México, en dónde la mutación de esta enfermedad está causando estragos y ya se ha cobrado 81 vidas. La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que el brote podría convertirse en una pandemia mundial.
La ministra ha subrayado que ninguno de los tres casos españoles reviste gravedad y que las tres personas están siendo sometidas a diferentes análisis clínicos. En relación al contagio de animales, ha asegurado que "no existe ningún tipo de riesgo en las granjas" y que el consumo de carne de cerdo "es seguro". También ha afirmado que "no hay una situación de emergencia" en España. Sanidad se ha dirigido a Aena para pedir información sobre los pasajeros que coincidieron con las tres personas que están siendo analizadas para que otros personas que pudieran haber sufrido un contagio puedan ser aisladas y estudiadas.
El Ministerio encabezado por Jiménez está en permanente contacto con la OMS, con las comunidades autónomas, y ha explicado que depende de los ciudadanos valorar si deben o no viajar a México. Los primeros vuelos procedentes de México han llegado al Aeropuerto de Barcelona sin ninguna incidencia tras la activación del protocolo de vigilancia de la gripe porcina en humanos, tal como recomendó ayer la OMS, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Conselleria de Salud de la Generalitat. También recomienda a todas aquellas personas que tengan previsto viajar a México en los próximos días que tomen las precauciones de higiene habitual en situaciones de gripe . Los mismos procedimientos se están llevando a cabo en el aeropuerto de Barajas madrileño.
Ingresados y aislados
El caso valenciano es el de un joven que permanece ingresado y aislado en el hospital La Fe, de Valencia, con síntomas de gripe y se le están realizando los pertinentes análisis por si tuviera gripe porcina. La Conselleria de Sanitat insiste en que este caso de gripe es "sólo una sospecha" y que se han activado todas las medidas pertinentes "por seguridad".
El hombre de 30 años afectadoen Euskadi evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado. La confirmación que permirá determinar si realmente se trata de esta enfermedad se conocerá en un plazo de 48 horas, según ha informado el consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, que ha instado a los ciudadanos a mantener la "tranquilidad" ante este caso "importado".
El joven llegó ayer al aeropuerto de Loiu procedente de México, vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir directamente al hospital, en donde ha sido tratado con un medicamento, adquirido en la época de la gripe aviaria, con lo que le ha bajado la fiebre.
EEUU se prepara para una grave crisis
Mientras, van surgiendo más casos en otros países del mundo. Así, en Nueva Zelanda, Sanidad ha confirmado que diez de los 22 estudiantes que regresaron recientemente de un viaje de estudios de México y habían presentado síntomas gripales, han dado positivo a gripe tipo A, sin que por el momento esté claro que hayan contraído la mortífera variante de gripe porcina que está causando estragos en el país americano, con 81 muertos.
EEn EEUU, las autoridades sanitarias de EEUU vigilan de cerca los casos detectados en el país, ante la constancia de que la propagación es inevitable y puede desencadenarse una grave crisis como la que vive México. Por el momento se han confirmado siete casos en California, dos en Texas y dos en Kansas, y todo los ojos están puestos en Nueva York, la ciudad más populosa del país y donde podría haberse detectado un brote entre escolares de un centro privado de Queens. La Casa Blanca ha asegurado que el estado de salud del presidente, Barack Obama, no corre peligro tras su reciente viaje a la capital del país vecino.
México, en situación de emergencia sanitaria
En México, su presidente, Felipe Calderón, ha anunciado que por decreto presidencial asume todo el control de estado de emergencia sanitaria que vive México tras el brote de gripe porcina, principalmente en el centro del país.
El presidenteha afirmado que el país enfrenta "un problema serio" y "lo vamos a superar". De igual manera ha pedido a la población tranquilidad, pues, asegura que la enfermedad "es prevenible y curable", aunque ha reiterado que se abstenga de acudir a eventos masivos y evite saludar con la mano y dar un beso. Calderón ha reconocido "la madurez" y "responsabilidad" con la que la sociedad mexicana ha tomado las medidas preventivas.

No hay comentarios: