miércoles, 15 de abril de 2009

El mapa de los 522 edificios en mal estado


GRANADA
El mapa de los 522 edificios en mal estado
QUICO CHIRINO
GRANADA
La mitad se ubican en el Centro, muchos de ellos catalogados, y casi la tercera parte en el Albaicín
173 presentan un deterioro general del inmueble y una veintena tienen abierto expediente de ruina
La Gerencia de Urbanismo tramitó el año pasado 522 expedientes por edificios en mal estado esparcidos por toda la ciudad. Por lo general son inmuebles que han superado el medio siglo y muchos de ellos están catalogados. Fisuras en las fachadas, desprendimientos en las cornisas, huecos en los muros de carga, humedades como mantas, agujeros en los cubiertas... El rosario de achaques es amplio. La tercera parte (173) lo reúnen casi todo y presentan un deterioro general. Una veintena de los edificios tienen abiertos expedientes de ruina, según la información recabada del servicio municipal de Protección de la Edificación. Es la radiografía de los cimientos de Granada.
El mapa de los edificios en mal estado está claramente desequilibrado en el Centro y en el Albaicín, donde se encuentran los inmuebles más viejos. Entre los dos barrios suman 368 casas que necesitan algún tipo de intervención para aguantar. Un deterioro que a menudo está a la vista de todos. Entre los informes tramitados en 2008 hay cinco edificios en plena Gran Vía y nueve en San Juan de los Reyes. Son ejemplos puntuales de un fenómeno amplio: el 46% de los expedientes corresponden al Centro y el 27 al Albaicín.
El siguiente distrito en este plano de desperfectos es el Genil, con 45 edificios renqueantes -el 9% del total-. Entre ellos hay un expediente de ruinas en el Paseo del Violón -que arrastra del año 1986- y una vivienda abandonada «con peligro de incendio o entrada de personas» por la zona del Paseo de los Basilios. En el distrito Ronda -a pesar de de dominar las edificaciones relativamente recientes- hay 33 inmuebles en mal estado, según los técnicos, achacable a la influencia de los cortijos de la Vega. Como curiosidad, entre los expedientes tramitados en 2008 figura el Estadio de la Juventud, por «mal estado del muro de vallado».
La Gerencia de Urbanismo contabilizó 27 expedientes en el Zaidín -el 5%-, 17 en Chana y Norte y 15 en Beiro.
De lejos
Son casos tramitados a lo largo del año pasado -un volumen muy abultado-, aunque no necesariamente provienen de 2008. La inmensa mayoría arrastran de tiempo atrás y algunos, que empezaron porque el edificio estaba descompuesto, siguen tramitándose cuando ya sólo queda un solar. Pero a efectos administrativos existen y estaban atrancados en el Ayuntamiento hasta que la Gerencia de Urbanismo, que dirige Isabel Nieto, ha empezado a darles salida.
Por eso se explica que en la referencia de una decena de casos todavía en tramitación figure como identificación los años ochenta. El más antiguo es de 1982, entre la avenida de Cervantes y el Camino de los Neveros, que se originó por la denuncia del mal estado de dos edificaciones y se dio traslado al archivo el 4 de febrero de 2009.
El diagnóstico de la ciudad está vinculado a la Inspección Técnica de Edificios, una especie de 'ITV' para los inmuebles con más de 50 años que se aprobó en noviembre de 2003 y que ha tardado en funcionar con fluidez. Todavía hay alrededor de 400 edificios catalogados que ni han pasado la revisión ni han iniciado los trámites.
La Gerencia de Urbanismo ordenó hace un mes medidas urgentes en 156 viviendas que tienen alguna figura de protección y obras de reparación en otras 125. De los 1.910 edificios catalogados que hay en la ciudad el 55% había presentado en marzo su informe de la ITE.

No hay comentarios: