Escrito por Juan Enrique Gómez Granada
Jueves, 02 de Abril de 2009 06:31
Este año el Plan Parihuela, el operativo destinado a prevenir y garantizar la seguridad durante la Semana Santa, contará más de dos mil personas trabajando a lo largo de la semana, tanto agentes de la Policía Local, como bomberos, miembros de Protección Civil, voluntarios y policías nacionales. Un Plan Parihuela que se encuentra con un añadido con respecto a otras ediciones de la Semana de Pasión, la celebración el Sábado Santo de la llamada Passio Granatensis, que puede atraer hasta la ciudad a decenas de miles de personas.
Según el alcalde y los responsables del plan, que lo presentaron ayer en el Ayuntamiento, lo más significativo es que habrá que poner en marcha un operativo para el tráfico y para evitar que los muchos autobuses turísticos que se esperan en la ciudad colapsen las vías que quedarán para el tráfico general. Para ello se ha establecido un sistema de llegadas de estos autobuses y puntos para la descarga de viajeros, así como un espacio para que se aparquen.
Según el concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto, los autobuses que lleguen desde la carretera de Motril, tendrán, obligatoriamente, que dirigirse por Fernando de los Ríos hacia el Palacio de Congresos, donde tendrán su parada para que bajen los viajeros. Después tendrán que irse de allí hacia las instalaciones de MercaGranada, por la circunvalación, que es el lugar elegido como gran aparcamiento de autobuses.
Los que accedan desde la carretera de Málaga tendrán que dirigirse por la avenida de Andalucía hacia Constitución para llegar hasta el Triunfo o hasta la calle Marín Ocete, y después marcharse fuera de la ciudad a MercaGranada.
En el caso de los que vengan por la carretera de Madrid tendrán que dirigirse hacia la avenida de Pulianas desde la carretera de jaén y desde allí bajar al Triunfo. También tendrán que aparcar en MercaGranada.
El concejal de Movilidad, García Nieto, indica también que el tráfico en el centro, todos los días de la semana, estará muy restringido en función de los horarios de las procesiones y que el sábado durante toda la tarde y hasta que termine la gran procesión de la Passio Granatensis, estará cortado en muchas de sus calles, por lo que se pide a los ciudadanos que no utilicen el vehículo privado.
Prevención
El Plan Parihuela, igual que en años anteriores, pondrá en práctica pasillos de evacuación y de paso de peatones en los puntos más significativos del centro de la ciudad, de forma que se facilite el tránsito de personas de unas zonas a otras.
El operativo contará con voluntarios de Protección Civil y la Cruz Roja, además de montar, como otras veces, el Centro de Atención al Costalero, que este año estará en la tercera planta del edificio municipal de la plaza del Carmen, con una novedad, se pondrá en marcha una patente granadina que se denomina Patente Parihuela Individual Preventiva, que es una técnica de fisioterapia, patentada por la directora del centro, que se aplica a los costaleros para prevenir lesiones. Además se darán nociones de educación postural para las cuadrillas

No hay comentarios:
Publicar un comentario