Escrito por JORGE MARTÍNEZ GRANADA
Lunes, 13 de Abril de 2009 10:39
Para una Semana Santa especial, un singular epílogo. No podía ser de otra manera pues hasta el final tenía que ser este año distinto y así lo comprobamos ayer con la cofradía del Resucitado de la calle Arabial, de Regina Mundi, cerrando los cortejos nazarenos del 2009. Pero no era la única razón de esta singularidad sino que también presentaba sus imágenes Titulares en un solo paso, reconvertido en misterio y saliendo desde el templo parroquial del Sagrario. ¿Alguien da más para este final? Cortejo celeste y blanco tras la cruz de guía con niños campanillos que anunciaban la presencia del Resucitado y de María Santísima de la Alegría y una comitiva no muy extensa en participación pero con ganas de anunciar la Pascua de Resurrección.
Y también anuncio glorioso por el Zaidín-Vergeles. A las cuatro de la tarde, adelantando su horario habitual de estos últimos años, salía la cofradía del Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo por la puerta lateral de la calle Primavera, desde San Miguel Arcángel. Un templo que ha sido protagonista en los últimos días por albergar a la cofradía de la Lanzada y cuyo paso y Titulares se encuentran en el interior de su nave esperando el traslado del próximo martes a la parroquia de los Dolores.
El cortejo blanco de la hermandad se vio acompañado en su primer paso por la banda de cornetas y tambores de Jesús de las Tres Caídas, mandado por José María Paniza. Destacaba en el mismo una nueva fase de su remodelación, en concreto la del dorado del respiradero a falta de los costeros del paso del Señor y las reformas de sus capillas. Antonio Ibáñez y Encarnación Hurtado, ambos de la capital hispalense, son los autores de las mismas y de las cartelas que se estrenaban en el día de ayer.El paso de palio de la Virgen del Triunfo era llevado por su cuadrilla de costaleros a las órdenes de Julio Morales y, 'chicotá tras chicotá' alcanzaban el centro de la ciudad para ir despidiendo la extraordinaria Semana Santa que hemos tenido. No hacía falta mirar al cielo para saber que iba a ser cómplice de la última jornada de la Semana Santa, a pesar de las nubes que trataban de ocultar el sol, sin temer ningún susto en forma de agua. Numeroso público quiso acompañar a esta hermandad desde su salida hasta el regreso.
Clavel blanco para el paso de la Resurrección y orquídeas en el friso con gladiolos en las esquinas, lilium y rosas blancas para las jarras del paso de palio era el adorno que se había determinado en esta cofradía que regresaba a su sede canónica cercana la medianoche.
Resucitado en el Sagrario
Había interés en la plaza de Alonso Cano por contemplar como había quedado el misterio del Resucitado. La plaza estaba totalmente cubierta de público. El joven escultor utrerano, Pablo Román, ha realizado las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena que distan bastante de las imágenes principales del Resucitado, obra de Antonio Barbero Gor. Imágenes de ampuloso tamaño y de una policromía débil que entran en disonancia con el resto del misterio. Así salían poco después de las cinco y cuarto mientras en la puerta esperaba la agrupación musical 'Virgen de la Estrella', tradicional en esta hermandad.
Con la 'Saeta' se ponía la cofradía en la calle y con un exorno de rosas blancas de muy buen gusto, a los pies del Resucitado. En el cortejo figuraba una representación de la cofradía de la Estrella, presente durante toda la Semana Santa en varias hermandades de la ciudad. Los comentarios en muchos lugares del recorrido era lo acertado del misterio pero no gustaba demasiado el trabajo del escultor encargado de acometer las imágenes del mismo.
A las ocho menos cuarto de la tarde pedía venia la última cofradía de la jornada en la plaza del Carmen y a las nueve de la noche cerraba definitivamente la Puerta del Perdón, dando por finalizada la Semana Santa del presente año.
La alegría del Domingo de Resurrección se inició por la mañana, expandiéndose desde el Realejo. La cofradía de la Humildad procesionaba su paso del Dulce Nombre de Jesús a partir de las once y media discurriendo por su tradicional itinerario hasta llega a la Carrera de la Virgen e ir recogiendo a niños y mayores que hacían sonar estrepitosamente en la mañana de Pascua, sus campanillas de barro.
Facundillos en Catedral
La agrupación musical 'Dulce Nombre de Jesús', propia de la hermandad, acompañaba tras las andas del Niño Jesús de Torcuato Ruiz del Peral, mientras los más pequeños se unían a las mismas y hacían turnos para portar al Niño Dios. Por Mesones no entraba ya tanta chiquillería y se llenó totalmente Pasiegas a la una menos cuarto para entrar en la Catedral. El arzobispo Javier Martínez recibió a los pequeños y tomó la vara dorada de hermano mayor de la hermandad para llegar hasta el altar mayor mientras iba bendiciendo y saludando a los jóvenes y niños, adultos y fieles que llenaban por completo el primer templo de Granada.
«Haced sonar con fuerza las campanillas. ¡Cristo ha resucitado¡» les pidió a eso de las tres menos cuarto de la tarde cuando concluyó la Eucaristía que presidió y después las andas procesionales iniciaron, rodeado por una auténtica marea de niños, su regreso hasta la parroquia dominica de Santa Escolástica.
var xajaxRequestUri='',xajaxDebug=false,xajaxStatusMessages=false,xajaxWaitCursor=true,xajaxDefinedGet=0,xajaxDefinedPost=1;
function jc_setup(){xajaxRequestUri='http://semanasantagranada.ideal.es/index2.php?option=com_jcomments&Itemid=143&no_html=1';xajaxDebug=false,xajaxStatusMessages=false,xajaxWaitCursor=true,xajaxDefinedGet=0,xajaxDefinedPost=1;
xajax.loadingFunction=function(){xajax.$('jc_busy').style.display='block';};xajax.doneLoadingFunction=function(){xajax.$('jc_busy').style.display='none';}}
Comentarios
#7 El 2009-04-1317:43:30 Desde el principio estas imágenes no han sido acertadas,con todos mis respetos no me gustan nada,ni solos ni acompañados.
#6 pepe 2009-04-1317:27:56 Que Dios me perdone, pero el paso es ta para prenderle fuego, me explico:San Juan: parece el chiquilicuatre con ese tupe.M. Magdalena: necesita, tomar el sol, por que vamos…, si todos tiene una tez mas o menos oscurita, porque parece que la Magdalena, esta pajiza.La Virge: la primera vez que la vi, me parecio un escándalo de Semana Santa, ahora me parece que esta d pena.El Cristo: dejemos de hacer comentarios, porque si no me voy a condenar.Conclusión: horroroso paso de misterio, que quedaría mejor en cualquier iglesia de estas modernas y le haría un favor a la Semana Santa de Granada, por que si la cosa desmejora, va a quedarse en Semana…
#5 ageo 2009-04-1315:46:02 Con todos mis respetos a la hermandad de Regina Mundi: Horrorosas las tallas de S. Juan y Sta. Mª Magdalena del misterio de la Resurrección de Regina. ¡Parecen figuras de fallas! Por favor, que las retiren y las donen a Valencia…Y eso que están sin acabar.. ni de coña. Sta. Mª Magdalena tiene más cuello que el increíble Hulk, y S. Juan tiene la nariz de pinocho… ¡¡Vaya tela!!Por otro lado, y algo más serio y no sé si importante: el domingo de Pascua las mantillas o camareras deben ir de BLANCO y no de luto como iban todas (en ambas procesiones). No sólo la mantilla blanca (como en la cofradía de los vergeles) sino también el traje o vestido deberían ser BLANCOS
#4 Canastilla 2009-04-1315:22:52 Eduardo, en primer lugar, eso de "inculto" te lo guardas para ti mismo, y en segundo lugar, con eso de "sin acabar" me estás dando toda la razón. ¿A quién se le ocurre sacar unas imágenes a medio hacer? Comprendo que un paso se saque en ebanistería, en estuco, dorado por partes… ¿pero unas imágenes por fases? Se ve claramente que le faltan capas de policromía, pero la talla es evidentemente mala, sin duda alguna, y de anatomía mejor no hablamos.
#3 eduardo 2009-04-1315:06:05 Canastilla, eres ujn poco incult@. Si tanto sabes de imagineria deberias saber que estan sin acabar.
#2 Canastilla 2009-04-1313:33:27 Por cierto… ¿Qué piensa Antonio Barbero al respecto? Supongo que debe estar muy contento.Me parece mentira que en el Gólgota de Cuaresma de 2008 se pusiera en duda el hecho de que las imágenes de la Virgen de la Consolación y San Juan Evangelista (de Dubé de Luque) fueran a quedar bien junto a la imagen de Santa María Magdalena (de Rodríguez Picón). Estas afirmaciones se realizaron antes de que la nueva imagen llegara a Granada.¿Porqué no se ha dicho nada en esta ocasión? ¿Tienen algo que ver los vínculos federativos? ¿Las dudas hacia unos no son válidas para otros? Sabiendo lo "tiquismiquis" que es Muñoz Osorio… ¿Porqué ha hecho la vista gorda?Sigo sin comprender muchas cosas… ¿Alguien me las explica?
#1 Canastilla 2009-04-1313:21:34 Lamentablemente , he de manifestar mi gran decepción al ver el misterio del Resucitado. La idea era muy buena e incluso podía haber valido para revitalizar poco a poco esta Hermandad. Sin embargo, no creo que quepa duda a nadie de que la Corporación se ha equivocado plenamente al confiar la ejecución de las imágenes secundarias al joven escultor utrerano Pablo Román. Granada ha alcanzado ya un nivel bastante elevado en la realización del patrimonio de sus Hermandades y vivimos una época de esplendor cofrade en la que no se pueden permitir semejantes chapuzas. Mi gran pregunta sería… ¿Quién ha dado el visto bueno a este misterio? Los responsables deberían dar explicaciones. ¿Acaso padecían de cataratas? ¿Venden cupones en la calle? NO LO COMPRENDO!!!
Última hora
Cierre singular para una Semana Santa histórica
Miles de pasiones en la calle
Granada se empapa de ‘Passio’
El Cristo del Silencio no se moja
La malafollá de las grandes citas
Lo último comentado
El Cristo del Silencio no se moja
Cierre singular para una Semana Santa histórica
La malafollá de las grandes citas
La Passio Granatensis supera la lluvia y solo se desluce por la ausencia de El Silencio
Miles de pasiones en la calle
Cierre singular para una Semana Santa histórica
Miles de pasiones en la calle
Granada se empapa de ‘Passio’
El Cristo del Silencio no se moja
La malafollá de las grandes citas
Lo último comentado
El Cristo del Silencio no se moja
Cierre singular para una Semana Santa histórica
La malafollá de las grandes citas
La Passio Granatensis supera la lluvia y solo se desluce por la ausencia de El Silencio
Miles de pasiones en la calle

No hay comentarios:
Publicar un comentario