lunes, 13 de abril de 2009

El Ejército tailandés responde a tiros ante las violentas manifestaciones de los opositores

protestas en Bangkok
El Ejército tailandés responde a tiros ante las violentas manifestaciones de los opositores
13.04.09 - 15:47 -
AGENCIAS
BANGKOK
El Ejército responde con disparos el ataque de los manifestantes / Reuters

La Policía de Tailandia asegura que contestaron con disparos el ataque de los manifestantes ./ Reuters
En los enfrentamientos han resultado heridos al menos 94 personas, cinco de ellas en estado críticoEl Gobierno declaró ayer el estado de excepción después que las protestas obligaran a suspender la ASEANLa magnitud de las revueltas en las calles de Bangkok se contabiliza en el número de heridos, que ya suman un centenar. Las últimas informaciones apuntan a 94 personas heridas de diversa consideración, cinco de ellas graves, en el intento del Ejército por dispersar en las últimas horas a los opositores. Los soldados han recuperado el control de la zona tras disparar al aire para amedrentar a los manifestantes que les arrojaban 'cócteles molotov' y adoquines en el cruce de Din Daeng en la capital tailandesa.El combate comenzaba sobre las cuatro de la madrugada hora local (media noche hora española). Cerca de 300 opositores estaban en el área cuando las Fuerzas de Seguridad, entre las que se incluyen soldados y policías, fueron allí. Las tropas primero intentaron negociar con los manifestantes pero, tras intentar embestir con autobuses contra los soldados, "tuvieron que disparar al aire. Repito, dispararon al aire y entraron en acción contra los opositores", ha declarado el coronel y portavoz del Ejército Sansern Kaewkamnerd.Aunque se realizaron algunos arrestos, a los 'participantes reacios' de la protesta, que fueron forzados a aparentar ser opositores, los dejaron en libertad. "Se llevarán a cabo operaciones similares en otras áreas", ha agregado Kaewkamnerd. Varios cruces de la capital estaban aún ocupados durante la madrugada por los opositores, quienes usan autobuses como barricadas para cortar las calles, lo que provoca grandes atascos y caos circulatorio. El Gobierno se reafirma en el poder El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, apareció anoche en una televisión estatal rodeado de su cúpula de Gobierno, líderes militares y de la Policía para cortar de raíz las insistentes especulaciones en torno a su posible pérdida de apoyo de las Fuerzas de Seguridad.Abhisit insistió en que el Gobierno entero permanecía confiado en que la situación mejoraría en los próximos días. El primer ministro prometió no dar su brazo a torcer ante la demanda de dimisión solicitada por los 'camisas rojas', nombre que reciben los seguidores del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, y expresó su confianza en que las Fuerzas de Seguridad se mantengan firmes junto a él.El Gobierno de Tailandia declaró ayer el estado de excepción en Bangkok y en los alrededores de la capital después de que las protestas antigubernamentales obligaran a suspender el sábado la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La Embajada aconseja «prudencia» a los españoles
La Embajada de España en Bangkok ha aconsejado "prudencia" a los españoles que se encuentran en Tailandia y que eviten las aglomeraciones, aunque ha precisado que en estos momentos la situación en la capital es "de calma" y que no se esperan problemas en los aeropuertos internacionales, como sucedió el pasado mes de noviembre.
"Hemos recibido llamadas, más bien de turistas y no tanto de la comunidad residente, sobre todo para pedir información, porque incluso habían recibido llamadas de los familiares desde España alertándoles de la situación", ha declarado el embajador español, Ignacio Sagaz, a RNE. "La verdad es que muchos de ellos no se habían dado cuenta de que hubiera problemas", ha añadido.
Según el embajador, en Tailandia hay censados como residentes entre 700 y 800 españoles, la mitad de ellos en Bangkok y la otra mitad "muy desperdigada por todo el país". En cuanto al número de turistas que se encuentran en el país asiático, precisó que "es muy difícil hacer un cálculo, pero sí creemos que este año, debido a la crisis financiera mundial, ha sido mucho menor la afluencia de españoles a Tailandia en estas fiestas de Semana Santa".
El embajador no cree que en esta ocasión vaya a haber problemas en los principales aeropuertos internacionales del país, como sucedió el pasado mes de noviembre, cuando los manifestantes antigubernamentales ocuparon los principales aeródromos y bloquearon el tráfico aéreo, afectando a miles de turistas, incluidos un centenar de españoles.

No hay comentarios: