lunes, 13 de abril de 2009

Jefe de piratas somalíes promete venganza tras rescate de capitán de EU


Jefe de piratas somalíes promete venganza tras rescate de capitán de EU
"Estos estadunidenses mentirosos mataron a nuestros amigos que aceptaron liberar al rehén sin rescate, pero les digo que este asunto llevará a medidas de represalia y atacaremos en particular a ciudadanos estadunidenses que viajen por nuestras aguas", declaró Abdi Garad, líder del grupo de piratas.
AFP Publicado: 13/04/2009 10:12
Mogasdicio. El jefe de los piratas somalíes que tuvieron secuestrado cinco días al capitán estadunidense de un carguero prometió este lunes atacar a ciudadanos estadunidenses para vengar la muerte de tres de sus hombres, en una entrevista telefónica.
El capitán del portacontenedores estadunidense Maersk Alabama, Richard Phillips, estuvo en manos de los piratas, a bordo de un bote salvavidas, desde el miércoles pasado hasta el domingo, cuando fue liberado por una operación de la Marina de Estados Unidos durante la cual murieron tres piratas y un cuarto fue capturado.
"Estos estadunidenses mentirosos mataron a nuestros amigos que aceptaron liberar al rehén sin rescate, pero les digo que este asunto llevará a medidas de represalia y atacaremos en particular a ciudadanos estadunidenses que viajen por nuestras aguas", declaró el jefe de este grupo de piratas, Abdi Garad, desde el pueblo costero de Eyl, a unos 800 km al norte de Mogadiscio.
"No es el fin del mundo. Vamos a intensificar nuestros ataques, incluso muy lejos de las aguas somalíes, y la próxima vez que agarremos a un estadunidense, que no esperen ninguna piedad de parte nuestra", añadió.
Antes del operativo de la Marina estadunidense, jefes tribales somalíes intentaron mediar para convencer a los piratas de que liberaran a Phillips.
"Hemos hecho todo lo posible para negociar esta toma de rehenes pacíficamente, pero los piratas se han obstinado en pedir otro barco para trasladar (al rehén) y todos los contactos con responsables estadounidenses han sido abandonados (el domingo) por la tarde", indicó uno de esos jefes, Mohamed Dualé.
El Maersk Alabama, un portacontenedores de la empresa estadunidense Maersk Line, con 20 marineros estadunidenses a bordo fue atacado el miércoles 8 de abril a las 05:00 horas GMT a unos 500 km de las costas somalíes.
La tripulación logró recuperar el control del barco el miércoles de noche en circunstancias confusas. El capitán Phillips se ofreció como rehén a cambio de que la tripulación quedara en libertad.
El carguero y el resto de la tripulación llegaron el sábado al puerto keniano de Mombasa. El domingo, los marineros celebraron con champán e izando la bandera de su país la liberación del capitán.
El presidente estadounidense Barack Obama se declaró "muy feliz" por el desenlace del secuestro y reclamó más esfuerzos para impedir otros secuestros de barcos.
Los gringos son metiches y mentirosos

No hay comentarios: