sábado, 11 de abril de 2009

Viven el Vía Crucis


Viven el Vía Crucis
Unas 800 personas fueron testigos de la representación
Verónica Carbajal G. /El Mundo de Orizaba
México 11 de abril, 2009

En el recorrido fueron representadas cada una de las escenas en las que Jesús sufrió en su crucifixión.
El Mundo de Orizaba
Con su corona de espinas y cargando una cruz de 95 kilos bajo un sol candente, el Vía Crucis viviente de la iglesia de San José de Gracia se realizó con gran fervor de los participantes como cada año desde el 2004.
En la capilla de San Miguel Tlachichilco, a las 10:00 horas inició el recorrido que este año sufrió algunos cambios, de inicio participaron menos jóvenes en la representación, que sin embargo atrajo a unas 800 personas.
Fray Roberto Carvajal Jiménez, sacerdote de la Iglesia de San José de Gracia, acompañó todo el Vía Crucis para dar la palabra de Dios en cada una de las XIV estaciones.
El joven Edher Montesinos de 17 años, quien representó a Jesús, salió de la Capilla de San Miguel Tlachichilco, junto con los romanos y los fariseos, iniciando su calvario; la capilla de Santa María fue la segunda y desde ahí se le dio a cargar la pesada cruz de madera, que verdaderamente lo hizo sudar.
Se le unieron los Apóstoles y las mujeres de Jerusalén, que se dolieron en el camino por el sufrimiento de Jesús.
A diferencia del año pasado, esta ocasión no hubo caracterización de Dimas y Gestas cargando su cruz, solo el Nazareno hizo el recorrido, y tampoco hubo azotes.
En la Alameda se representaron algunas estaciones, entre estas, aquella donde Jesús es despojado de sus ropas, lo que recuerda que hay muchos niños y personas en el mundo que padecen pobreza, hambre y hasta falta de También tuvo lugar la escena de la crucifixión y muerte, para lo cual utilizaron una estructura de metal sobre la cual se levantó al crucificado, asegurando su cruz con cuerdas.
Esta escena siempre toca los sentimientos de los católicos, que al ver al Cristo crucificado, con manchas rojas que asemejaban sangre en su cuerpo, y el gesto de dolor en su rostro, se acercaron más a ver al Jesús viviente.
El cuerpo fue bajado y entregado en la siguiente estación a María, su madre, quien se mantuvo con María Magdalena acongojada y llorando.
Todo terminó en la iglesia de San José, donde se dieron las siete palabras y se dio por terminado el Vía Crucis.
Para las 17:00 horas tuvo lugar la adoración a la Cruz, y a las 20:00 horas la Procesión del Silencio, que también hizo su recorrido por la Alameda, para retornar al templo.
>>ACTORES
>>II María del Carmen García Rodríguez es estudiante de la Secundaria General No. 3 “Ignacio de la Llave”, tiene 14 años y representó a la Virgen María. “Ya había participado antes como mujer de Jerusalén, ahora represento a la Virgen María, lo que tiene un significado muy importante para mí, antes de esto fuimos a retiros y preparación espiritual”.
>>II Jéssica Bernal Martino, es estudiante del Cecati, tiene 19 años y representó a María Magdalena. Es su primera participación. “Me da gusto, y es un honor que me hayan escogido para hacer un papel, mi familia se puso contenta, le dio gusto que participé en el Vía Crucis”.
>>II Miguel Angel Vázquez Cortés tiene 15 años estudia en el Conalep, tuvo el papel del Apostol Juan. “Es algo muy bonito participar en esto, en la escuela algunos amigos saben que voy mucho a la iglesia, y yo invito a más jóvenes a participar o dedicar tiempo a esto, en lugar de otras cosas de ocio”.
>>II Cristian Alvarez, participó en la Comisión de Orden durante el recorrido del Vía Crucis; es uno de los iniciadores y recuerda: “Fray Juan fue el que empezó con esto, ahora él ya no está aquí, pero lo hacemos con mucha fe”. A él le ha tocado estar en todos los Vía Crucis.

No hay comentarios: