http://semanasantagranada.ideal.com/
En directo:
En directo:
y en: http://www.idealtv.es/
Jueves Santo irrepetible
Jueves Santo irrepetible
Escrito por Administrator
Viernes, 10 de Abril de 2009 08:46
La Semana Santa llega a su cenit en estas jornadas en las que se habla del éxito de las cofradías, de la participación de público en las calles, del clima extraordinario que está ayudando a disfrutar del ambiente de la ciudad con sus cofradías y de los avances progresivos que se observan año tras año. La jornada de ayer resultó ya apoteósica con las calles cuajadas de gente en un constante ir y venir, deambular en busca de cortejos nazarenos y de un ‘piscolabis' con que cumplir con el estómago. Granada está a rebosar y las cofradías se sienten arropadas en todos los instantes de su deambular por las calles de la ciudad.
La jornada de ayer será inolvidable por otra parte. Teníamos entre nosotros a dos de las históricas imágenes procesionales que dieron origen a las fundaciones de sus respectivas cofradías. Las tallas de Jesús del Perdón, de Diego de Siloé, y la del Santísimo Cristo de la Misericordia, de José de Mora, salieron presidiendo sus cortejos.
Pero es que aún había más. La cofradía de Santa María de la Alhambra regresó al Jueves Santo después de veintitrés años en el Sábado Santo. Por ello será irrepetible para muchos granadinos vivir un intenso Jueves con seis hermandades en sus calles adjuntándose la atractiva presencia de esta última que centra la devoción en la imagen de Ruiz del Peral. Resumiremos enseguida sus salidas penitenciales que se vieron acompañadas también por la zaidinera hermandad del Santísimo Cristo de la Redención, junto con las cofradías albaicineras de la Virgen de la Estrella y de la Concepción.
Temprana la salida de la hermandad salesiana de la Redención que a las cuatro y media de la tarde presentaba su cruz de guía en la puerta del templo de María Auxiliadora. A esa hora las calles de las inmediaciones se mostraban atestadas de los incondicionales de siempre y turistas que se habían acercado, tal vez llevados por la curiosidad de ver una hermandad en tan abiertos espacios urbanos y a plena luz del sol. Más de cuatro horas quedaban por delante hasta llegar a la plaza del Carmen para los hermanos, vestidos de negro y azul, de esta cofradía salesiana. Cumple veinticinco años esta hermandad y a la Virgen de la Salud la tendremos nuevamente en las calles cuando sea el 17 de mayo próximo y se realice la salida extraordinaria hasta el templo metropolitano. Curiosamente la cofradía podía salir ayer después de la lluvia de estos tres últimos años que obligó a suspender su estación del Jueves Santo.
Las imágenes titulares de la cofradía, obras del artesano local Antonio Díaz Fernández, procesionaron sobre sus pasos, presentándose el primero totalmente terminado ya en su talla y barniz y el segundo portando una reliquia ósea de San Juan Bosco, fundador de la comunidad salesiana tan vinculada a esta cofradía. Partiendo el paso de Cristo y de palio de cada una de las dos capillas adosadas al templo de María Auxiliadora, la hermandad inició su camino penitencial acompañada por la agrupación de ‘Jesús de la Salud', de Churriana de la Vega y de la banda ‘Villa de Otura' dirigida por Genaro Peralta.
Se estrenaba ayer la conclusión del paso de Cristo, por el tallista Manuel Guzmán Fernández (Sevilla), junto con una daga para la Virgen de la Salud. El primer paso lo mandaba Juan Luis Iáñez y el de palio Juan Carlos Jiménez, y debajo sus amplias cuadrillas de costaleros que presentaron a los Titulares de la cofradía en la plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral, después de las diez de la noche. Así se abría el Jueves Santo que en nuestra ciudad es una mezcla de tarde y noche con la madrugada del Viernes Santo. Al paso de la hermandad por el puente sobre el río Genil no se cortó el tráfico en sentido contrario y la estampa era absolutamente lamentable.
Siempre Aurora
El blanco albaicinero bajó nuevamente a la ciudad por los entuertos de calles y placetas albaicineras absolutamente cubiertos de público. Se hacía muy difícil subir hasta el Albaicín y mucho público optó por asentarse en Plaza Nueva y esperar allí a que pasaran las hermandades de este día. Primero, por calle Cárcel Alta había bajado la cofradía de la Aurora con un amplio cortejo de hermanos vistiendo también su color blanco albaicinero. Le seguía la cofradía de la Estrella que lo hacía desde San Cristóbal y que llegaba a este espacio abierto junto al Darro por la Cuesta del Chapiz y la Carrera del Darro. Detrás, la hermandad de la Concepción inundando de un solemne y austero recogimiento, preludio de la salida del Santísimo Cristo de la Misericordia.
En San Miguel Alto se hacía imposible andar un centímetro más. La expectación brotaba a flor de piel y el deseo de estar junto a la Virgen de la Aurora se comprobaba a cada instante. «Me subí al mediodía y aquí me he quedado a comer y a esperar a la Virgen», nos decía una santaferina, Conchi, que suele venir cada año a ver la Semana Santa en estos días. Sus tres hijos le acompañaban y su marido hacía lo indecible por entretenerlos, sobre todo a Carlos, el pequeño, sustentado sobre sus hombros. Así se veían muchos niños encaramados a lomos de sus padres y se contemplaba que cualquier sitio era bueno para ver la salida de la cofradía.
Junto a las escaleras de salida estaban los músicos de la banda de Jesús Despojado, unida desde hace años a esta cofradía albaicinera y la de ‘San Isidro', de Armilla, no menos pegada a la hermandad. Paco Muñoz es el capataz del primer paso que ayer tenía la dicha de procesionar al original de Diego de Siloé. Desde 1982 se viene procesionando una réplica del escultor Antonio Barbero Gor y con motivo de la ‘Passio Granatensis' la hermandad tenía la satisfacción de mostrarle a la ciudad la imagen origen de su fundación y de la devoción de sus mayores. Con auténtico mimo fue tratada esta imagen que por vez primera se veía inmersa en el paso de misterio pues hasta la realización de su réplica esta imagen sólo procesionaba con la talla de San Pedro en su primitivo paso.
José Luis Peña Navajas, su capataz y al ritmo de la marcha se puso en la plaza de San Miguel Alto entre los vítores, vivas y aplausos del público que no dejó de acompañarla. La Virgen de la Aurora, saeta de las devociones de los vecinos, hermanos y de muchos granadinos, tendrá su coronación canónica en mayo de 2011. Así lo anunció el arzobispo en la Catedral, al leer a los hermanos el decreto de la coronación canónica pontificia que ha firmado Benedicto XVI, en un momento que emocionó a los cofrades. Pasión y Concepción.
A las seis y media de la tarde se abrían las puertas de la iglesia de San Cristóbal para dar paso a la cofradía de la Estrella. Iris morado en el paso de Cristo y orquídeas en el de palio, que lucía en uno de sus varales un lazo blanco para reforzar la doctrina eclesiástica del sí a la vida. Era por tanto el segundo paso con lazo blanco de nuestra Semana Santa. La música de la agrupación musical ‘María Santísima de la Estrella' marchaba tras el paso primero de esta corporación y como detalle curioso hay que indicar que la precedían los cinco banderines de esta formación al cumplirse el trigésimo aniversario de la fundación de esta formación musical. Los costaleros de Jesús de la Pasión realizaron la dificultosa salida del templo de San Cristóbal mandados por Gerardo Martínez. Se estrenaba en el martillo del paso de palio Ángel Perea y la banda de la Amargura de Jaén, marchaba tras el mismo e interpretó ‘Estrella Sublime' al salir de su iglesia.
Orquídeas blancas en el paso de palio tanto en el friso como en las jarras daban una estampa clásica ya en este paso que se precedía por una representación del Ayuntamiento granadino, como hermanos mayores honorarios de la cofradía.
El Albaicín se acuciaba mucho más en este Jueves Santo totalmente abarrotado de personas que no querían perderse momento alguno del discurrir del día y así, a las ocho y media salía del monasterio de la Concepción la cofradía de Jesús del Amor y la Entrega. Sobre su primer paso se había dispuesto el adorno con iris morados y rosas color champán en el de palio. La Virgen de la Concepción estrenaba una saya bordada en plata sobre terciopelo color berenjena, toda una obra de arte del bordador José Manuel Martínez Hurtado.Loco y loco de amor hasta el final. Así nos presentaba un año más a Jesús del Amor y la Entrega su cofradía de penitencia. Estrenaba una nueva túnica y Rafael Sánchez mandaba este primer paso.
En el de palio, José Esquitinio bordó a la perfección con su cuadrilla el paso difícil del palio por la estrecha calle Concepción de Zafra. El público llenaba el centro de la ciudad y a las nueve y media tenía que abrirse paso por la Carrera del Darro, para suceder en la cofradía de la Estrella que veía cerrar su calle debido al numeroso público en la Carrera y Plaza Nueva.
Comentarios
#3 moraima 2009-04-1016:11:44 vivaa la auroraaaa viiiiivaaaa! guapa guapa guapaaa!! es la mejoor soi una niña de 13 añoos de granadaaa! auroraa te adoroooo!
#2 Juan Quesada MUñoz 2009-04-1012:06:29 Yo soy un antiguo cofrade de LA AURORA desde que tenia seis añoz y ahora vivo en barcelona y la añoro.
#1 angel 2009-04-1011:47:50 viva el perdon,viva sus costaleros y viva los halconeros!!!viva la aurora y viva sus costaleros!!!viva la reina del albayzin!!!!!!! !!!
Jueves Santo irrepetible
Escrito por Administrator
Viernes, 10 de Abril de 2009 08:46
La Semana Santa llega a su cenit en estas jornadas en las que se habla del éxito de las cofradías, de la participación de público en las calles, del clima extraordinario que está ayudando a disfrutar del ambiente de la ciudad con sus cofradías y de los avances progresivos que se observan año tras año. La jornada de ayer resultó ya apoteósica con las calles cuajadas de gente en un constante ir y venir, deambular en busca de cortejos nazarenos y de un ‘piscolabis' con que cumplir con el estómago. Granada está a rebosar y las cofradías se sienten arropadas en todos los instantes de su deambular por las calles de la ciudad.
La jornada de ayer será inolvidable por otra parte. Teníamos entre nosotros a dos de las históricas imágenes procesionales que dieron origen a las fundaciones de sus respectivas cofradías. Las tallas de Jesús del Perdón, de Diego de Siloé, y la del Santísimo Cristo de la Misericordia, de José de Mora, salieron presidiendo sus cortejos.
Pero es que aún había más. La cofradía de Santa María de la Alhambra regresó al Jueves Santo después de veintitrés años en el Sábado Santo. Por ello será irrepetible para muchos granadinos vivir un intenso Jueves con seis hermandades en sus calles adjuntándose la atractiva presencia de esta última que centra la devoción en la imagen de Ruiz del Peral. Resumiremos enseguida sus salidas penitenciales que se vieron acompañadas también por la zaidinera hermandad del Santísimo Cristo de la Redención, junto con las cofradías albaicineras de la Virgen de la Estrella y de la Concepción.
Temprana la salida de la hermandad salesiana de la Redención que a las cuatro y media de la tarde presentaba su cruz de guía en la puerta del templo de María Auxiliadora. A esa hora las calles de las inmediaciones se mostraban atestadas de los incondicionales de siempre y turistas que se habían acercado, tal vez llevados por la curiosidad de ver una hermandad en tan abiertos espacios urbanos y a plena luz del sol. Más de cuatro horas quedaban por delante hasta llegar a la plaza del Carmen para los hermanos, vestidos de negro y azul, de esta cofradía salesiana. Cumple veinticinco años esta hermandad y a la Virgen de la Salud la tendremos nuevamente en las calles cuando sea el 17 de mayo próximo y se realice la salida extraordinaria hasta el templo metropolitano. Curiosamente la cofradía podía salir ayer después de la lluvia de estos tres últimos años que obligó a suspender su estación del Jueves Santo.
Las imágenes titulares de la cofradía, obras del artesano local Antonio Díaz Fernández, procesionaron sobre sus pasos, presentándose el primero totalmente terminado ya en su talla y barniz y el segundo portando una reliquia ósea de San Juan Bosco, fundador de la comunidad salesiana tan vinculada a esta cofradía. Partiendo el paso de Cristo y de palio de cada una de las dos capillas adosadas al templo de María Auxiliadora, la hermandad inició su camino penitencial acompañada por la agrupación de ‘Jesús de la Salud', de Churriana de la Vega y de la banda ‘Villa de Otura' dirigida por Genaro Peralta.
Se estrenaba ayer la conclusión del paso de Cristo, por el tallista Manuel Guzmán Fernández (Sevilla), junto con una daga para la Virgen de la Salud. El primer paso lo mandaba Juan Luis Iáñez y el de palio Juan Carlos Jiménez, y debajo sus amplias cuadrillas de costaleros que presentaron a los Titulares de la cofradía en la plaza de las Pasiegas, frente a la Catedral, después de las diez de la noche. Así se abría el Jueves Santo que en nuestra ciudad es una mezcla de tarde y noche con la madrugada del Viernes Santo. Al paso de la hermandad por el puente sobre el río Genil no se cortó el tráfico en sentido contrario y la estampa era absolutamente lamentable.
Siempre Aurora
El blanco albaicinero bajó nuevamente a la ciudad por los entuertos de calles y placetas albaicineras absolutamente cubiertos de público. Se hacía muy difícil subir hasta el Albaicín y mucho público optó por asentarse en Plaza Nueva y esperar allí a que pasaran las hermandades de este día. Primero, por calle Cárcel Alta había bajado la cofradía de la Aurora con un amplio cortejo de hermanos vistiendo también su color blanco albaicinero. Le seguía la cofradía de la Estrella que lo hacía desde San Cristóbal y que llegaba a este espacio abierto junto al Darro por la Cuesta del Chapiz y la Carrera del Darro. Detrás, la hermandad de la Concepción inundando de un solemne y austero recogimiento, preludio de la salida del Santísimo Cristo de la Misericordia.
En San Miguel Alto se hacía imposible andar un centímetro más. La expectación brotaba a flor de piel y el deseo de estar junto a la Virgen de la Aurora se comprobaba a cada instante. «Me subí al mediodía y aquí me he quedado a comer y a esperar a la Virgen», nos decía una santaferina, Conchi, que suele venir cada año a ver la Semana Santa en estos días. Sus tres hijos le acompañaban y su marido hacía lo indecible por entretenerlos, sobre todo a Carlos, el pequeño, sustentado sobre sus hombros. Así se veían muchos niños encaramados a lomos de sus padres y se contemplaba que cualquier sitio era bueno para ver la salida de la cofradía.
Junto a las escaleras de salida estaban los músicos de la banda de Jesús Despojado, unida desde hace años a esta cofradía albaicinera y la de ‘San Isidro', de Armilla, no menos pegada a la hermandad. Paco Muñoz es el capataz del primer paso que ayer tenía la dicha de procesionar al original de Diego de Siloé. Desde 1982 se viene procesionando una réplica del escultor Antonio Barbero Gor y con motivo de la ‘Passio Granatensis' la hermandad tenía la satisfacción de mostrarle a la ciudad la imagen origen de su fundación y de la devoción de sus mayores. Con auténtico mimo fue tratada esta imagen que por vez primera se veía inmersa en el paso de misterio pues hasta la realización de su réplica esta imagen sólo procesionaba con la talla de San Pedro en su primitivo paso.
José Luis Peña Navajas, su capataz y al ritmo de la marcha se puso en la plaza de San Miguel Alto entre los vítores, vivas y aplausos del público que no dejó de acompañarla. La Virgen de la Aurora, saeta de las devociones de los vecinos, hermanos y de muchos granadinos, tendrá su coronación canónica en mayo de 2011. Así lo anunció el arzobispo en la Catedral, al leer a los hermanos el decreto de la coronación canónica pontificia que ha firmado Benedicto XVI, en un momento que emocionó a los cofrades. Pasión y Concepción.
A las seis y media de la tarde se abrían las puertas de la iglesia de San Cristóbal para dar paso a la cofradía de la Estrella. Iris morado en el paso de Cristo y orquídeas en el de palio, que lucía en uno de sus varales un lazo blanco para reforzar la doctrina eclesiástica del sí a la vida. Era por tanto el segundo paso con lazo blanco de nuestra Semana Santa. La música de la agrupación musical ‘María Santísima de la Estrella' marchaba tras el paso primero de esta corporación y como detalle curioso hay que indicar que la precedían los cinco banderines de esta formación al cumplirse el trigésimo aniversario de la fundación de esta formación musical. Los costaleros de Jesús de la Pasión realizaron la dificultosa salida del templo de San Cristóbal mandados por Gerardo Martínez. Se estrenaba en el martillo del paso de palio Ángel Perea y la banda de la Amargura de Jaén, marchaba tras el mismo e interpretó ‘Estrella Sublime' al salir de su iglesia.
Orquídeas blancas en el paso de palio tanto en el friso como en las jarras daban una estampa clásica ya en este paso que se precedía por una representación del Ayuntamiento granadino, como hermanos mayores honorarios de la cofradía.
El Albaicín se acuciaba mucho más en este Jueves Santo totalmente abarrotado de personas que no querían perderse momento alguno del discurrir del día y así, a las ocho y media salía del monasterio de la Concepción la cofradía de Jesús del Amor y la Entrega. Sobre su primer paso se había dispuesto el adorno con iris morados y rosas color champán en el de palio. La Virgen de la Concepción estrenaba una saya bordada en plata sobre terciopelo color berenjena, toda una obra de arte del bordador José Manuel Martínez Hurtado.Loco y loco de amor hasta el final. Así nos presentaba un año más a Jesús del Amor y la Entrega su cofradía de penitencia. Estrenaba una nueva túnica y Rafael Sánchez mandaba este primer paso.
En el de palio, José Esquitinio bordó a la perfección con su cuadrilla el paso difícil del palio por la estrecha calle Concepción de Zafra. El público llenaba el centro de la ciudad y a las nueve y media tenía que abrirse paso por la Carrera del Darro, para suceder en la cofradía de la Estrella que veía cerrar su calle debido al numeroso público en la Carrera y Plaza Nueva.
Comentarios
#3 moraima 2009-04-1016:11:44 vivaa la auroraaaa viiiiivaaaa! guapa guapa guapaaa!! es la mejoor soi una niña de 13 añoos de granadaaa! auroraa te adoroooo!
#2 Juan Quesada MUñoz 2009-04-1012:06:29 Yo soy un antiguo cofrade de LA AURORA desde que tenia seis añoz y ahora vivo en barcelona y la añoro.
#1 angel 2009-04-1011:47:50 viva el perdon,viva sus costaleros y viva los halconeros!!!viva la aurora y viva sus costaleros!!!viva la reina del albayzin!!!!!!! !!!
Mas notas del Jueves Santo y anteriores:
Alhambra y Silencio, una feliz coincidencia
Un siglo de historia en la calle
Generaciones en mantillas
Durmiendo a las puertas del cielo
Lo último comentado
El Realejo fue ayer de la ‘Cañilla’
Cultura recomienda no sacar tres tallas históricas originales en la ‘Passio’ para preservarlas
Jueves Santo irrepetible
Un siglo de historia en la calle
El lazo blanco crea controversia
Un siglo de historia en la calle
Generaciones en mantillas
Durmiendo a las puertas del cielo
Lo último comentado
El Realejo fue ayer de la ‘Cañilla’
Cultura recomienda no sacar tres tallas históricas originales en la ‘Passio’ para preservarlas
Jueves Santo irrepetible
Un siglo de historia en la calle
El lazo blanco crea controversia
No hay comentarios:
Publicar un comentario