miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe Porcina: Farmacos empleados con éxito

importante: Este nuevo virus no presenta resistencia a los dos fármacos que se están empleando ya con éxito en los afectados. Son el oseltamivir (comercializado por laboratorios Roche como Tamiflu) y el zanamivir (Relenza, de laboratorios GSK), dos antibióticos -no confudir con antigripales como Frenadol o similares que sólo atajan los síntomas- que eran empleados ya contra la gripe aviar y que también son recetados a los enfermos graves de gripe estacional (la normal)
ESPAÑA
Menos letal, pero más contagiosa
La Organización Mundial de la Salud insta a «prepararse para una pandemia», aunque la mortandad es menor que en la gripe aviar o el SRAG. La vacuna tardará de 5 a 6 meses
29.04.09 -
ISABEL IBÁÑEZ BILBAO
«La gripe de cada año causa miles de muertos y no genera tanta alarma»
Desde que entramos en el siglo XXI, la humanidad se ha enfrentado a tres grandes alertas de pandemia. La primera apareció a finales de 2002 en China con el nombre de neumonía asiática o Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG, también SARS). Una hipótesis aventura que pasó a los humanos desde las civetas (mamíferos similares a tejones que se vende para el consumo en Asia). Hubo más de 800 muertos y unos 8.000 afectados en todo el mundo. La segunda gran alerta llegó a finales de 2003 también en Asia, la gripe aviar (procedente de las aves), que desde entonces se ha cobrado alrededor de 240 muertos con casi 370 afectados. La tercera gran alarma se ha desatado hace sólo unos días bajo el nombre de gripe porcina, aunque la OMS insiste en despojarle de toda relación con el cerdo y prefiere llamarla 'nueva gripe' -porque se transmite ya entre humanos y no por consumir este animal, con vistas a evitar pérdidas a los productores de esta carne-. Ayer, esta organización instó a todos los países a «prepararse para una pandemia», aunque aún no la considera «inevitable».
Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología e Inmunología de la Universidad del País Vasco, jefe del servicio de Microbiología del Hospital de Basurto y coordinador del grupo de Estudios de la Gripe, cree que «todavía es pronto para tener datos sobre cómo de letal puede ser» esta nueva gripe, «aunque menos que la neumonía asiática, que llegaba al 30% de mortandad, y muy inferior al 65% de la gripe aviar». Los expertos han confirmado que, al menos de momento, este nuevo virus no presenta resistencia a los dos fármacos que se están empleando ya con éxito en los afectados. Son el oseltamivir (comercializado por laboratorios Roche como Tamiflu) y el zanamivir (Relenza, de laboratorios GSK), dos antibióticos -no confudir con antigripales como Frenadol o similares que sólo atajan los síntomas- que eran empleados ya contra la gripe aviar y que también son recetados a los enfermos graves de gripe estacional (la normal). En España hay unos 10 millones de dosis listas para usar desde la alerta de la grupe aviar.
«El problema -prosigue Cisterna- es que nunca antes se había decretado el nivel 4 (hay 6) de alerta de pandemia, lo que quiere decir que ésta se transmite fácilmente y de forma sostenida entre humanos, lo que no ocurría con la gripe aviar y en mucha menor medida con el SRAG». El experto considera «justificadísima» la alerta generada desde la OMS y considera que, para evitar una pandemia, los «profesionales deben aportar su criterio y los ciudadanos, su responsabilidad a la hora de hacer caso a las recomendaciones».
De todos modos, Cisterna no quiere pasar por alto que la gripe estacional, que cambia cada año, «causa miles de muertos al año sólo en Europa y no se generan tantas alarmas». «A mí me preocupan todas las gripes, también la que llegará este otoño invierno y que cada año es diferente al anterior». Por eso le llama la atención que «existiendo una vacuna, la gente no haga uso de ella». La paradoja llegó a su extremo cuando, durante la pasada crisis de la gripe aviar, había quien pagaba pagaba por una caja de Tamiflu en Internet hasta diez veces más su precio en farmacia.
Industria farmacéutica
La Comisión Europea se reúne hoy con la industria farmacéutica para analizar la situación de los medicamentos y las vacunas. Roche anunció ayer que ya ha puesto en marcha una red global de fabricación del Tamiflu y asegura que son capaces de producir 400 millones de tratamientos por año. El laboratorio lo fabrica en EE UU y Europa mediante un complejo proceso de varias fases que necesita ocho meses desde la obtención de las materias primas hasta el producto final. La farmacéutica dice que ya ha donado dos millones de tratamientos a la OMS y que tieen otres tres millones almacenados para usarlos cuando sea necesario.
En cuanto a las vacunas, de momento, sólo existe la de la gripe estacional, cuya efectividad aún está por comprobar. Los científicos necesitarán unos tres meses para desarrollar una específica adecuada a esta nueva gripe porcina, aunque por las pruebas y los permisos necesarios, tardará en estar disponible de cinco a seis meses.
La OMS reconoce que «aún es muy pronto para saber cómo evolucionará una posible pandemia de estra gripe porcina», pero recuerda que «la gripe española de 1918, que mató entre 25 y 40 millones de personas, empezó de forma leve y luego se hizo muy grave». «La gripe que puede evolucionar de forma impredecible», advierte.
Nota adicional de Grades Montañas: Un afectado y dado ya de alta da testimonio a Grandes Montañas: " tomé aciclovir"

No hay comentarios: