lunes, 20 de abril de 2009

¿Un 'Guernica' mozárabe?


SOCIEDAD
¿Un 'Guernica' mozárabe?
Expertos del mundo del arte destacan las grandes similitudes entre la obra de Picasso y una biblia del siglo X guardada en León
EFE
LEÓN
Figuras que se asemejan a algunas del 'Guernica'. / EFE
Distintos expertos del mundo del arte han advertido del parecido extraordinario entre las figuras que aparecen en el 'Guernica' de Pablo Picasso y los de la Biblia Mozárabe del siglo X, custodiada en la Catedral de León, hasta el punto de que dan casi por descartado que sea fruto de la casualidad. Esa biblia se expuso en Barcelona en 1929 y en París en 1937, momentos en los que el genio del Cubismo pudo descubrir los dibujos gestuales y expresionistas que aparecen en el texto medieval, según ha explicado en la capital leonesa el director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón.
Diversos expertos consultados inciden en este análisis y se basan para ello en aspectos relativos a la doble mirada, de frente y perfil, de las figuras del cuadro, así como en el caballo y el toro. El director del Museo Catedralicio ha detallado que estas similitudes se aprecian especialmente en el toro, que en la biblia simboliza al evangelista San Lucas y que «es casi exacto» al que pinta Picasso en el 'Guernica'.
El parecido también es patente en la cara del caballo que aparece en el cuadro y, en menor medida, en los rostros de las personas, si bien algunos de los perfiles recuerdan a los que aparecen en el texto leonés, según declaró. Apuntó asimismo que en éste aparece un león, con la lengua fuera, y cuya cara y expresión es muy parecida a la del caballo del 'Guernica', al que le sale por la boca una especie de cuchillo o punta de lanza. El director del Museo da por descartado que las similitudes sean fruto de la casualidad y está convencido de que Picasso «conocía sin duda» la obra mozárabe, creada por el diácono Juan en 920 y escrita en pergamino en letra visigótica. Aunque en esa época se ilustraban los códices con este tipo de símbolos, Gómez Rascón resaltó la singularidad de la de León, una de las más importantes de la época.
El pintor Benito Escarpizo, ex profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de León, fue rotundo: «Si las similitudes son enormes en el cuadro, lo son aún más en los propios bocetos». Escarpizo conserva aún una ficha elaborada por él, con las imágenes de la biblia y del 'Guernica', de las cuales se valía para explicar a sus alumnos las similitudes en ambas obras.
«Clara inspiración»
«Son detalles en los que se ve que hay una clara inspiración» de Picasso en ese texto, afirmó el artista, que está convencido de que es prácticamente imposible que estas similitudes sean fruto de la casualidad.
Ramón Villa, otro pintor, cree también que el cuadro de Picasso «está clavado sin duda. Picasso chupaba todo lo que pillaba y encima lo mejoraba», explicó Villa, y apuntó que el malagueño «pudo inspirarse para el 'Guernica' en más de un sitio, pero desde luego en esta biblia. Picasso bebía de distintas fuentes», destacó Villa, quien recordó un dicho que circulaba entre los artistas de la época: «Guardad la obra que viene Picasso».
El 'Guernica' es una de las joyas que se exhiben en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Desde allí, la directora de colecciones, Rosario Peiró, quien ha estudiado la simbología del cuadro, aseguró desconocer la biblia de León, aunque tampoco descartó la posibilidad de que el pintor se hubiera podido inspirar en ella.

1 comentario:

Pablo García-Diego dijo...

Desde mi punto de vista es indudable la relación de la época cubista de Picasso con la miniatura áltomedieval española.

El parecido de el Guernica con la Biblia Sacra de León es evidente, pero es aún más notable la semejanza con la imagen del Diluvio del Beato de Saint Sever, creado en ese monasterio por un monje español hacia el año 1050.

Este Beato se conserva en la Biblioteca Nacional de París y conociendo la enorme curiosidad de Picasso, es muy probable que lo conociera antes de pintar el Guernica.

Se pueden ver ambas semejanzas en las fichas correspondientes a los dos manuscritos de la web www.turismo-prerromanico.es

Pablo García-Diego, webmaster de “Arte Prerrománico Español”
Dirección de la web: http://www.turismo-prerromanico.es
Correo electrónico: turismo-prerromanico@logotur.com