domingo, 19 de abril de 2009

OBAMA NO ENTIENDE

no sabe nada de américa
OBAMA NO ENTIENDE:

SIGUE PISOTEANDO AFGANISTAN

SIGUE PISOTEANDO IRAK

SIGUE PROTEGIENDO ASESINOS DE ISRAEL

SIGUE VENDIENDO ARMAS

SIGUE BLOQUEANDO CUBA

SIGUE QUERIENDO QUE EL MUNDO PIENSE COMO ÉL

¡QUE BARBARIDAD!



¿Será Obama capaz de leer el libro de Galeano? ¿lee en español o le dieron una traducción?



MUNDO
Obama gira la historia hacia Cuba
La Casa Blanca dice que «la pelota está ahora en La Habana», que no responde a la oferta presidencial de «buscar un nuevo comienzo»
19.04.09 -
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

Chávez entrega a Obama el libro titulado 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano. / AP
El presidente de EE UU eludió hablar del bloqueo porque es el «principal obstáculo»
El presidente Barack Obama fue lo más claro y conciliador que le fue posible. «Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba», dijo el mandatario demócrata durante su discurso en la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas. La respuesta de La Habana a esa nueva declaración de buenas intenciones, de momento, se hace esperar.
Hasta ayer al mediodía, el gobierno cubano mantenía silencio. Los diarios 'Granma' y 'Juventud Rebelde', ambos oficiales, optaron por destacar, en cambio, la cumbre extraordinaria de la ALBA y su mensaje a la reunión de Trinidad y Tobago con el anuncio de que el bloque liderado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, no firmará el proyecto de declaración.
Según los integrantes de la ALBA -representantes de la izquierda más radical del continente americano- no firmarán el texto del Compromiso de Puerto España, que pondrá broche a la cumbre, aunque según apuntó el dirigente bolivariano sí lo aceptarán. Lo consideran «insuficiente e inaceptable» porque excluye a Cuba y no contempla el consenso regional para «condenar el bloqueo». Y al mismo tiempo enfatizan que en la cita del archipiélago caribeño el tema del levantamiento del embargo ha centrado los debates. Ayer, después de la reunión de Obama y los doce mandatarios del Unasur, Chávez citó que su colega brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, aseguró que «no nos imaginamos una futura cumbre sin Cuba».
Aunque el tema cubano no estaba recogido oficialmente en la agenda de la cumbre de las Américas si fue, como se esperaba, el protagonista. Por eso, el presidente estadounidense agarró el toro por los cuernos en su primera intervención ante sus colegas continentales. «Estoy listo para que mi Gobierno inicie el dialogo con La Habana sobre un amplio abanico de cuestiones, desde los derechos humanos y la reforma democrática a las drogas, la inmigración y asuntos económicos». Y agregó: «Sé que es necesario emprender un viaje más largo después de décadas de desconfianza, pero existen algunos pasos clave que podemos dar hacia un nuevo día». Para insistir a continuación que asegurando que «no estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar las relaciones entre los dos países en una nueva dirección».
De la intervención del inquilino de la Casa Blanca, 'Granma' se limitó a mencionar el párrafo sobre «mover las relaciones a una nueva dirección» y mencionar que Obama eludió hablar del bloqueo que, recordó, es «el principal obstáculo para los vínculos entre ambas naciones». El diario cubano sí recogió, por supuesto, la respuesta del presidente Raúl Castro aceptando hablar «en condiciones de igualdad» de «derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos. Todo, todo, todo lo que quieran discutir».
'Juventud Rebelde' fue un poco más explícito al reflejar en sus páginas varios párrafos de la intervención de Obama. Además de los relacionados con el régimen comunista, el periódico cubano publicó su promesa al resto de los 33 mandatarios presentes en Puerto España de que busca una «alianza de iguales».
Como suele ser habitual en temas tan comprometidos y sensibles la prudencia está primando en Cuba. Posiblemente, el Gobierno del general Raúl Castro esperará a ver si hay más novedades en la conclusión de la cumbre para hacer declaraciones.
Lo que si recogen los diarios cubanos a la hora de relatar lo ocurrido en la jornada inaugural de la cita de Trinidad y Tobago fue la intervención de la mandataria argentina, Cristina Fernández, como representante del bloque sudamericano, seguida de la del nicaragüense, Daniel Ortega, por Centroamérica. Y dejaron la de Barack Obama para el final. También los informativos de televisión hicieron llegar al pueblo cubano el ofrecimiento de reconciliación del presidente de Estados Unidos.
Fracaso
No es para menos. Se trata de un reconocimiento expreso de que el embargo unilateral que cumple 47 años ha sido un fracaso. Al respecto, Hillary Clinton fue contundente en República Dominicana: «La política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado». De hecho, el castigador está siendo castigado porque todos los países del continente mantienen relaciones fluidas con La Habana. Incluso la Organización de Estados Americanos (OEA), que expulsó al régimen cubano en 1962 va a proponer que su Asamblea General lo readmita. Así lo confirmó su secretario general, el chileno José Miguel Insulza. «Entonces se hablaba del marxismo-leninismo, del eje chino-soviético», recordó. «China es ahora el principal socio comercial de Estados Unidos y la Unión Soviética ya desapareció. Y hay un país que está suspendido de la OEA por ser miembro del eje chino-soviético», sentenció. Definitivamente soplan nuevos vientos para Cuba.

No hay comentarios: