jueves, 30 de abril de 2009

TERRORISTA Y TORTURADORES LOS GRINGOS, OBAMA SE HACE EL LOCO Y MUDO


Garzón decide investigar las torturas infligidas a los presos de Guantánamo
El juez de la Audiencia Nacional anuncia que solicitará a EE UU los documentos desclasificados por el presidente Barak Obama
30.04.09 -
MATEO BALÍN
COLPISA. MADRID
El magistrado Ángel Juanes conversa con Garzón durante su toma de posesión, en la Audiencia Nacional. / EFE
Cuatro ex reclusos en el penal cubano, uno español, denunciaron malos tratos El nuevo mandatario estadounidense es partidario de «no mirar al pasado»
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió ayer una causa para investigar las denuncias por torturas presentadas por cuatro presos, uno de ellos español, que estuvieron confinados varios años en la cárcel de Guantánamo. La investigación busca identificar a los posibles «autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices» del plan «sistemático» de malos tratos cometidos en el penal cubano bajo la «autorización» de la administración de George W. Bush.
Garzón ha admitido a trámite las querellas de Hamed Abderrahman Ahmed (ciudadano ceutí), Lahcen Ikassrien (marroquí), Jamiel Abdul Latif Al Banna (palestino) y Omar Deghayes (libio). Los cuatro presos declararon ante el juez haber sufrido agresiones físicas «siempre bajo la autoridad de personal del ejército norteamericano», al que fueron entregados tras sus detenciones en Afganistán, Pakistán o Gambia. Su captura se produjo poco después de comenzar la ofensiva militar contra los talibanes, en noviembre de 2001, dentro de la denominada 'guerra contra el terrorismo'.
Todos ellos fueron extraditados a España por su presunta pertenencia a la célula española de la red terrorista Al-Qaida, aunque ninguno fue condenado. Hamed Abderrahman, conocido como el 'talibán español', fue capturado en Pakistán, trasladado a Afganistán y llevado en enero de 2002 a Guantánamo, donde permaneció hasta febrero de 2004.
Fue extraditado a España y condenado por la Audiencia Nacional en octubre de 2005 por pertenencia a la organización terrorista, pero medio año después el Tribunal Supremo lo dejó en libertad por considerar ilegales las pruebas aportadas contra él por las autoridades estadounidenses. En la resolución notificada ayer a la Fiscalía, el juez Garzón expone la cadena de torturas sufridas por los apresados durante el tiempo que duró su confinamiento, según sus declaraciones judiciales y las sentencias por las que fueron absueltos. Asimismo, incluye los informes médicos sobre Jamiel Latif Al Banna y Omar Deghayes, según los cuales el primero padece trastornos mentales, lesiones en una rodilla, diabetes e hipertensión, y el segundo sufrió fracturas de la nariz y un dedo de la mano, y soporta ceguera en un ojo y un trastorno depresivo como consecuencia de su retención en la base de Guantánamo.

No hay comentarios: