domingo, 19 de abril de 2009

solidaridad con los compas de San Sebastián Bachajón


Comunicado de solidaridad con los compas de San Sebastián Bachajón
Nuestro saludo a los compas de San Sebastián Bachajon que en días recientes fueron y siguen siendo víctimas de la violencia del gobierno estatal
MOCRI-CNPA-MN Para Kaos en la Red Hoy 19:03 3 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-solidaridad-compas-san-sebastian-bachajon

A que poéticos los sabines.....


-->
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de abril del 2009.
A los compañeros y compañeras de San Sebastián Bachajon, adherentes de la “otra campaña”.
A los pueblo libres del mundo.
A los medios de comunicación independientes y no independientes que quieran decir la verdad.
A las organizaciones con aspiraciones democráticas e independientes.
A todo el que piense, hable y actúe libremente.
Enterados de los acontecimientos en que el estado pretende una vez más, acusar de delincuentes comunes a compañeros que han defendido su derecho a la libre determinación y organización para defender lo que les pertenece, hacemos público nuestro rechazo y repudio a esta práctica de criminalizar la lucha social, prefabricar delitos y responder con el poder de la fuerza pública a quienes cansados de tantas vejaciones piden solución a las ofensas milenarias que el estado sigue ocasionando a los campesinos.
No dudamos de la inocencia de los compañeros detenidos pertenecientes a la comunidad de San Sebastián Bachajon, así como tampoco de los actos de tortura física y psicológica a la que han sido sometidos para involucrarlos en delitos ajenos a su conducta individual, pues hemos sido víctimas de similares prácticas por parte del estado.
Repudiamos y condenamos la actuación del gobierno del estado que muestra por demás las viejas prácticas a las que recurre para tratar de doblegar la resistencia de pueblos y comunidades que con dignidad defienden su identidad cultural y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. Nos queda claro que vivimos en un estado donde se ha perdido la cordura y la razón por parte de quienes gobiernan, que usan despliegues publicitarios de incongruentes magnitudes con el fin de aplastar e imponer verdades fabricadas a fin opacar la verdadera realidad de lucha social de cientos compañeros que como los hoy detenidos lo único que piden es respeto a sus formas de vida y organización y que por tanto se niegan con justa razón, a formar parte del sistema que degrada y saquea los recursos naturales para entregárselos a los extranjeros.
Exigimos castigo para los policías torturadores y denunciamos los actos viles a que recurre el gobierno del estado, denunciamos que el gobernador Sabines es tan represor y aun peor que su antecesor y que su campaña contra el anterior gobierno se ha constituido en una mascarada mas de supuesta justicia mientras reprime al movimiento social que no acepta formar parte de la comparsa que ha montado.
Llamamos al pueblo de Chiapas a no dejarse engañar con supuestos llamados de enjuiciar los desvíos del Stan, cuando en realidad no se ha hecho una investigación clara e imparcial pues hasta ahora no se sabe a dónde fueron a parar miles de millones de pesos tan anunciados para la reconstrucción de la zona afectada, el actual gobierno busca a toda costa despojar de sus tierras a legítimos habitantes de las cercanías del Tapón del Grijalva y mediante una ridícula indemnización que no corresponde siquiera a los fondos federales que para tal motivo se han canalizado pretende derrumbar las casas de los compañeros afectados sin resolver a donde irán a vivir dichas familias, tampoco creamos la serie de mentiras prefabricadas en que pretenden inculpar a campesinos inocentes como asaltantes, ese es el actuar del actual gobierno del estado y no asoma ningún rasgo de democracia en él.
Manifestamos nuestra solidaridad a los compañeros detenidos, nos sentimos identificados con su misma causa y pena que hoy padecen, pues al igual que ellos nuestra organización ha sido víctima durante años de fabricación de delitos, muchos de nuestros compañeros siguen presos injustamente y continua el estado fabricando una serie de delitos al más vil estilo del viejo caciquismo retrogrado que ha caracterizado al estado de Chiapas.
Exigimos, aunque este gobierno es tan sordo como represor, se esclarezca esta nueva infamia y los compañeros de San Sebastián Bachajon, adherentes de la “otra Campaña” sean puestos inmediatamente en libertad, castigando a quienes los torturaron e inventaron falsos delitos.
Fraternalmente
MOCRI-CNPA-MN.
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Libertad inmediata a los campesinos de San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña!
Reproducimos el presente como muestra de solidaridad para los periodistas que día a día ven disminuidos su libertad de pensamiento y escritura, estamos convencidos que no es que el actual gobernador no los haya reprimido sino que estos, o muy poco de estos, se han atrevido a alzar la voz, a muchos los ha comprado a otros los han amenazado y otro han preferido guardar silencio ante la necesidad del empleo. Entendemos esta situación pues al igual que la mayoría de los mexicanos, los miembros de nuestra organización padecemos de desempleo, de hostigamiento, de falta de medios de producción que nos permitan levantarnos con dignidad sin temer el despido y por ese mismo entendimiento manifestamos nuestra más firme solidaridad a todos aquellos que por encima de las dificultades levantan la voz. Incluimos este artículo en nuestra página como una muestra de la prepotencia con que actúa el nuevo gobierno, aun cuando se dice democrático, y como una pequeñísima contribución a los esfuerzos de libertad de pensamiento, opinión y expresión. A continuación el documento del seño Arcadio Acevedo.
domingo 30 de septiembre del 2007 Respuesta a la directora de Expreso Chiapas Arcadio Acevedo / A los que en la plaza pública se ostentan como paladines democráticos y tras la puerta son verdugos rentados. Señora Hernández: creí ayudar a salvaguardar lo que yo consideraba el único espacio libre en este extenso sembradío de espigas dobladas por la necesidad. Por la voracidad del régimen sabinista. Por su intolerancia. Para desencanto mío, reduce usted el ejercicio democrático a una mera habilidad para hacer malabares con las mentiras. Le recuerdo: usted me citó con urgencia en la cafetería del Hotel María Eugenia. Usted me pidió aminorar el tono de mis críticas, pues Jacobo Elnecavé la había llamado desde Acapulco (el mismo día que Sabines Guerrero dejó plantados a los periodistas invitados por él a un desayuno) amenazándola con retirarle el convenio publicitario. De inmediato enteré a mis amigos y conocidos. También a Miguel González Alonso (Conductor de los programas Sin censura y Palabra libre). Le pedí mediar con Jacobo Elnecavé para que depusiera su represiva, desmesurada actitud. Cuando dirigí San Lunes, Elnecavé estableció contacto telefónico conmigo, en efecto. Me empalagó de hipócritas elogios, primero. Enseguida, al igual que usted, intentó convencerme de bajarle de intensidad a las flamas. Dijo que podría echarme la mano si, como muestra de buena voluntad, “maestro, escribe algunas columnas bonitas para el jefe”. Jamás me entrevisté con él. Si puede usted probar sus dichos, señora Hernández, hágalo. Así quedaré exhibido como mentiroso ante la opinión pública. Y usted dejará de parecer cómplice del gobierno en esta cacería de disidentes. Lo digo porque, desenterrando recuerdos, ya una vez anterior me acusó usted, falsamente también, de cobrar ¿10 mil pesos? en el Tribunal Superior de Justicia. Luego se sabría que se trataba de una argucia suya para deshacerse laboralmente del columnista incómodo. Si ese el caso ahora, no entiendo por qué darle tantas vueltas a la línea recta. Su pretexto para censurarme es, por decir lo menos, candoroso. “Libertad absoluta de expresión mientras no sea contraria a mis intereses”. El mismo lema inquisitorial del sabinismo. Los textos firmados son responsabilidad exclusiva de su autor. Si atropellan las normas, es a ellos a quienes se les finca responsabilidad. Consulte usted la hemeroteca de su diario, y corroborará que nunca me he conducido, al trotar por el sendero periodístico, por el lado consentidor. Demuéstreme lo contrario. Finalmente, señora Hernández, a propósito de perdones privados y públicos rencores, hay un juez implacable, discreto, imparcial, justo, insobornable: nuestra propia conciencia. Dicho sea con el respeto que las damas merecen. Arcadio Acevedo Martínez Columnista de Expreso Chiapas.

Más información:
América Latina
México
Solidaridad

No hay comentarios: